De las siete especies de tortugas marinas casi todas están clasificadas como en peligro de extinción, y eso se debe principalmente a las actividades humanas.
La captura accidental en las artes de pesca, que a menudo resulta en la muerte, es la mayor amenaza para la mayoría de las tortugas marinas. También son asesinadas por sus huevos, carne, piel y caparazón, y son víctimas de la caza furtiva y la sobreexplotación.
Además, el cambio climático afecta las playas de anidación de las tortugas marinas así como a los huevos. WWF está ayudando a desarrollar medios de vida alternativos para que las poblaciones locales ya no dependan de los productos relacionados de tortuga para obtener ingresos y para que apoyen las actividades de patrullaje locales en las playas de anidación.
https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/7-datos-interesantes-sobre-las-tortugas-marinas
Protección de tortugas marinas
La PROFEPA realiza actos de inspección y vigilancia en materia de protección a las tortugas marinas en costas mexicanas.
- En México anidan seis de las siete especies de tortuga marina reconocidas a nivel mundial.
- En México la tortuga marina se encuentra en veda desde 1990.
- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga en peligro crítico de extinción a tres especies: Lora, Carey y Laúd y las demás en peligro de extinción.
La PROFEPA en coordinación con la SEMAR y la CONANP realiza un operativo permanente para proteger y conservar a la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y a la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), en el estado de Oaxaca, con objeto de evitar el saqueo, depredación de nidos y modificación del hábitat durante la temporada de anidación.
Con la protección en sus principales playas de anidación se contribuye a:
- Proteger el 45% de la anidación total del Pacífico de tortuga laúd.
- Proteger el 80% de la anidación de tortuga golfina a nivel nacional.
https://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/proteccion-de-tortugas-marinas
Comentarios
Publicar un comentario